jueves, 24 de octubre de 2013

HISTORIA DEL COLEGIO DON BOSCO EN EL SALVADOR


                                   
Un domingo de 1899 el distinguido Dr. Damon García Gonzáles visito al P. José Misieri en la finca modelo, y le ofreció un terreno al oriente de la ciudad de San Salvador para abrir un nuevo oratorio. El P. Misieri aceptó el ofrecimiento, y ya que para el 1 de mayo de ese año, se inauguró otro oratorio festivo. Las instalaciones eran humildes: un cobertizo que servía de capilla y el terreno desmontado. En 1903 encontrado personal fijo en esta obra, aunque dependiendo del Santa Cecilia. El Colegio Don Bosco surge como casa independiente. José Rocca era el capellán de las Hijas de María Auxiliadora que residían en san salvador desde 1903. . En 1905 la obra del Don Bosco se unió con la del Colegio Divino Salvador.

Al crecer la obra se hizo necesario construir un nuevo colegio. El 5 de noviembre de 1911, centenario del primer grito de independencia, se colocó la primera piedra con asistencia de una distinguida y gran concurrencia. Igualmente conocido con el nombre de Colegio Don Bosco “Mercedes Peralta”, como se podía leer en la vieja fachada. El terremoto del 7 de junio de 1917 daño seriamente el edificio, sobre todo el segundo piso. Los salesianos se dieron a la tarea de la reconstrucción. También desde 1917 se instaló una imprenta, traída del santa Cecilia, para imprimir el periódico “Don Bosco” dirigido por el P. José Rocca.

Para 1920 el alumnado era de 130 alumnos y siguió aumentando. Un nuevo paso fue la construcción del edificio antisísmico. Más tarde, de 1957 a 1959, se levantó el edificio central. En su inauguración fue bendecido por Mons. José Turcios arzobispo de Tegucigalpa. Luego, en 1966, el colegio estreno una nueva capilla. En 1978 celebró sus bodas diamantinas con diversas actividades. También ese año fue estrenada la sala catequística y se pudo la primera piedra del nuevo edificio de primaria.

El Colegio Don Bosco se ha destacado asimismo en el campo de la música con la conocida “Orquesta Juvenil Don Bosco” fundada en 1960. Luego, en 1961, ha cuidado el Colegio ha sido el deporte en diversas ramas, tanto a nivel se selecciones como en actividades de intramuros. El oratorio festivo ha estado funcionando desde el inicio de esta obra salesiana. De hecho el Don Bosco fue oratorio antes de ser escuela o colegio.

No obstante, en febrero de 1987, se comenzó el año lectivo con regularidad. Sin embargo, se siguió pensando en la convivencia de ubicar el Colegio en otro lugar. El Don Bosco se traslada a la Ciudadela Don Bosco, Soyapango, en mayo de 1990. El oratorio festivo ha estado funcionando desde el inicio de esta obra salesiana. De hecho el Don Bosco fue oratorio antes de ser escuela o colegio. Fue célebre por su calidad artística la compañía teatral de ese oratorio, que desde los inicios cultivo el arte dramático.


1. Consultado 29 de septiembre del 2013
www.cdb.edu.sv/index.php/2012-09-27-13-16-48/nuestra-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario